No hay cartas personales a Hermanos
Es posible que por tratarse del
inicio de curso no haya rastros de cartas personales a los hermanos, pues los
acaba de ver en el retiro. Todas están referidas al inicio de curso, con lo que
implica de misión en las diferentes escuelas, nuevas fundaciones, y situaciones
organizativas planteadas con sacerdotes y obispos, principalmente.
Los llamados a filas (2 cartas)
Dos de las cartas son dirigidas al
Sr. Mazelier (C 275 y C 282) a quien muestra su agradecimiento por el apoyo en
el asunto de los Hermanos llamados a filas. Será la alternativa que mantendrá
frente al retardo de la autorización. No volverá a escribir a Mazalier. Y sólo
en una carta más, dirigida al recién nombrado obispo de Lyon a comienzos de
1840, volverá a tocar el tema de la autorización del Instituto. No se perciben
tensiones, sino un clima de paz y agradecimiento personal. Tal vez vislumbra
que eso es lo que puede realizar, y lo demás se lo deja al H. Francisco, recién
electo Director General.
En ambas cartas se presenta el caso
particular de dos Hermanos llamados a filas, agradece a Mazalier los servicios
que le presta y le da muestras de su afecto. En la primera le comenta sobre el
retiro y sobre las vocaciones y apunta un elemento importante que impulsará la
futura unión con sus Hermanos:
Si fuera posible establecer algún tipo de afiliación…
daríamos a entender que somos una misma Sociedad. Los candidatos se decidirían
más fácilmente.
En la segunda de ellas recibe con
aceptación ciertas condiciones y observaciones que le ha hecho, y le agradece
un envío de lana. Presenta a Mazelier como benévolo, buscador de la gloria de
Dios y la salvación de las almas.
Las nuevas fundaciones (4 cartas)
La carta 278, del 13-10, se refiere
al noviciado de Vauban, y tres cartas más a la fundación en ese curso de las
escuelas de Bouge (C 289, de octubre),
Usson (C 292, del 31-10) y Craponne (C 290, de octubre). Esto es algo en
lo que se compromete hasta el final, pues ha sido él quien ha planificado estas
fundaciones y no quiere dejar de acompañar el proceso hasta su concreción.
En la escuela de Bouge-Chambalud ha
fallecido la benefactora, pero Marcelino no puede descontar el aporte que debe
hacerse a los hermanos. Le anuncia al párroco el envío de un Hermano para
visitar la escuela y preparar la llegada de los Hermanos comprando lo
necesario.
Al párroco de Craponne le escribe
para concretar los asuntos de mobiliario, la autorización del Consejo Municipal
y el inicio de clases. El Hermano Director lleva en mano la carta, y tras la
aprobación del municipio irán el resto de los Hermanos.
Al párroco de Usson le recuerda la
deuda de 700 fr. de fundación. Eran tres Hermanos y por cada uno se exigían 400
fr. por concepto de fundación. Y sólo se habían recibido 500 fr.
De ese modo les recuerda los
aspectos funcionales y que constituyen ya normas establecidas en el Prospecto,
o costumbres para la apertura de las escuelas.
Nos interesa mucho de conservar en todas partes
nuestra costumbre… (C 292).
Pero no solo se refiere a estos
aspectos funcionales. La carta al Sr. Claude Dumas agrega unas líneas sobre al
acompañamiento pastoral que espera para sus hermanos.
Sé que tendrá usted para ellos las bondades de un
padre bueno y tierno y de caritativo y celoso pastor, por lo cual se los confío
con gran satisfacción (C 292).
Como contrapartida le expresa su
deseo de que los Hermanos sepan responder, formando el corazón de los jóvenes
“más en la virtud que en la ciencia”.
Las escuelas en marcha o recién fundadas (9 cartas)
La situación de un orfelinato y 8
escuelas ya en marcha es descrita en 9 cartas. Las situaciones planteadas en
octubre hacen referencia al inicio del curso y las condiciones del mismo.
1) En el orfelinato de Saint Chamond, el Sr. Dugas,
Presidente del Consejo de Administración, pide cambio del H. Director pero
Marcelino lo deja un tiempo más, expresando confianza en su obediencia,
sensibilidad a las observaciones y entrega a su trabajo. Aprovecha a expresar
su vivo agradecimiento y el interés en la acción unánime y de común acuerdo,
tanto entre Marcelino y el sr. Dugas, como entre el Hermano Director y sus
adjuntos, para el buen orden de ese centro por el que siente “un vivo interés”.
Por otro lado Marcelino ha buscado otras soluciones pues le comunica al Sr.
Dugas que “el H. Agustín tiene mucho miedo a ser nombrado Director” (C 281, del
19-10).
2) La escuela de Saint-Julien debe arrancar con dos
hermanos, pero éstos no estarán diplomados sino hasta marzo, cuando presentarán
los exámenes, y efectivamente recibirán su diploma. Sólo falta el acuerdo con
las autoridades civiles y eclesiásticas. Marcelino presenta la dificultad al
Vicario de la parroquia (C 279, del 14-10): “…solo le podré dar de los que se
preparan para el mes de marzo. Su instalación legal se verá retrasada en unos
meses.” También presenta problemas con el diplomado la escuela de Saint Genes
Malifaux, tras la muerte de un Hermano. Marcelino presenta al párroco Gillibert
un intento de solución, aunque le adelanta que si no da resultado “trataremos
de encontrar un Hermano con diploma” (C
288, del 31-10).
3) A la escuela de Perreux envía un 4to hermano para la
clase de adultos pero recuerda las “reglas y costumbres” en relación con el
pago de este Hermano que debe hacer el municipio y del aporte que deben hacer
los niños de los municipios vecinos que asistan a la escuela, como suplemento
para los hermanos (C 287, del 25-10).
4) Al alcalde de St-Martin le exige el pago preciso para
poder seguir en su escuela (C 291, de octubre y
C 303, del 28-11)[1].
Tres cartas más presentan detalles
que se desarrollan al poco de comenzado el curso, ya en noviembre.
1) En la Cote hay un problema con el uso de la capilla
del seminario. Marcelino había estado recientemente en un retiro, así que el
problema ha debido plantearse o agudizarse a su regreso (C 297, del 19-11).
2) En Saint Didier hay problema de ausencia de niños por
las tareas del campo (C 298, del 20-11).
3) En Sury, Loire se debe aclarar que los hermanos no
están para cumplir funciones eclesiásticas (C 307, del 4-12).
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