CARTA A LA SRTA. MARIA FOURNAS
DE SAINT-CHAMOND (LOIRE)
Escrita a comienzos de primavera de 1833
INTRODUCCIÓN
Tenemos un Borrador posiblemente autógrafo.
Está sin firma y sin fecha.
Se encuentra en los archivos
de los Hermanos Maristas: AFM; 132; 3 bis; p. 51.
Ha sido editada en
castellano en Cartas V*, con el número 027. La traducción es de A. Aragón,
sobre el texto francés editado por P. Sester. Contamos también con la versión
informática y en cuadernillo del CEPAM, con traducción de A. Brambila.
La fecha es posible
inferirla tomando en cuenta los siguientes datos:
1-12-1832: Champagnat recibe
en el Hermitage a dos enfermos enviados por la Srita. Fournas.
“Hoy, sábado primero de
diciembre de mil ochocientos treinta y dos, día feliz, hemos contribuido a una
buena obra de la Srita.
Fournas , recibiendo a dos achacosos incurables."
(Registre de entrées nº1, p. 45; en Fms Cuadernos Maristas 20, p.92. Citado y
traducido en Vida Bicentenario, p. 365, Nota 3)
El 18-01-1832 recibe de la Srta. 1000 francos.
15-05-1833: La Srta. Fournas regaló
al P. Champagnat La
Grange-Payre , ante el notario Sr. Louis Maximilien Finaz.
El 20-05-1833 le regala 3000
francos (Balko)
02-06-1833: La Srita. muere en
Saint.Chamond, a la edad de 70 años.
(Repertorio 2: Fournas y
Grange-Pyere)
Como la carta habla de la
“bella estación”, tanto Paul Sester como Brambila la sitúan en la primavera de
1833.
Objetivo principal:
Solicitar a la Srta.
Fournas un local y dinero para mantener la atención que se
tiene a varios ancianos y enfermos (la “buena obra” mencionada).
Objetivo secundario:
Informarle a esta Srta. sobre el joven Lucas.
Situación política: Estamos
en un tiempo de relativa estabilidad, bajo Felipe I de Orleáns.
La historia de
Francia cambió cuando en 1830 se produjo en Francia la Revolución de Julio,
una revolución liberal que, nuevamente, tuvo enorme influencia en el resto de
Europa. La alta burguesía (banqueros, industriales y funcionarios) se rebeló
contra la Restauración ,
a favor de una monarquía constitucional de voto censitario capaz de brindarle
poder político y mayor libertad económica. Así, cayó la dinastía de los
Borbones y reinó Luis Felipe I de Orleáns hasta 1848. (http://www. historiafrancia.com/
Francia-Edad-Contemporanea.aspx)
Contexto marista: También
parece un tiempo de cierta bonanza y estabilidad.
El hecho
principal de estos ocho meses [primeros de 1833] es la preparación del viaje a
Roma del P. Colin, un viaje que le permitirá presentar directamente a la Santa Sede el plan de la Sociedad. El P. Colin
entra en contacto con Mons. de Pins, y al Sr.Cholleton se le encomienda que se encargue de los
asuntos de la Sociedad
de María en la administración de Lyon; con estos dos hechos se abre la vía para
iniciar una diligencia directa con el cardenal Macchi, único miembro de la
curia romana que conocía entonces el proyecto marista. La respuesta del
cardenal fue decisiva para que los obispos de Lyon y de Belley
autorizaran el viaje. Colin prepara el dossier que ha de
presentar a la Santa Sede ,
obtiene las cartas de recomendación, hace firmar dos súplicas a sus compañeros
y el 29 de agosto sale de Lyon hacia Marsella con los señores Chanel y Bourdin.
(Orígenes Maristas,
Tomo IB, p. 523)
1832
fin agosto: El P. Champagnat escribe a la Madre Saint-Joseph ,
superiora de las Hermanas Maristas de Bon-Repos para anunciarle el envío de
tres muchachas postulantes.
1-12: Champagnat recibe en el Hermitage
a dos enfermos envisdos por la Srita.
Fournas.
6-12: Mgr de Pins, que quiere emprender
nuevas gestiones en vistas a la autorización legal, pide al P. Champagnat que
firme, y haga firmar por sus Hermanos, los estatutos modificados siguiendo las
indicaciones del Consejo de Estado del 5 mayo 1830.
Global
22 postulantes toman el hábito
religioso: Hermanos Luis María, Flaviano (Gacher), Tomás (Juan Bautista Tomás),
Nilamón (Colomban), Francisco María (Convers), Angel (Françon), Simeón (Fayasson),
Apolinar (Ginet), María José (Rondet), Marcos (Poulas), Lázaro (Guerry),
Joaquín (Bonvalet), Onésimo (Besson), Francisco Regis (Boîton), Clemente
(Pessen), Sebastián (Astier), Rémi (Dubessy), Luis Bernardo (Fayol), Casiano
(Chomat), Santiago (Baile), Basile (Vincent), y Pedro María (Pérenon).
5 Hermanos hacen profesión perpetua en
privado: Hermanos Nilamón (Colombon) Pedro (Souchon), Jerónimo (Grappeloux),
Andrés (Aubert) y Pío (Renou).
Una defunción: H. Anselme.
Tres fundaciones: Sorbier (Loire),
Terrenoire (Loire), Viriville (Isére).
Reapertura de la escuela de Marlhes,
cerrada desde 1821. (Avit, 78).
1833
12-03: El P. Colin comunica al P.
Champagnat que M. Colleton ha sido encargado de los asuntos de la Sociedad de María. Le
invita a hacer una novena por el éxito de las nuevas gestiones que piensa
emprender en Roma. (OM I, doc. 266, 577)
15-04:
El P. Colin comunica al cardenal Macchi
que siguiendo su consejo quiere emprender un viaje a Roma para tratar
personalmente el asunto de la
Sociedad de María con el Papa. Le comunica también la
existencia de la rama de las Hermanas y la de los Hermanos que cuenta con 18
establecimientos. A la carta adjunta una súplica a Su Santidad para pedir ser
convocado a Roma para poder presentar el proyeto de la Sociedad. (OM 1, 581)
15-05: El 15 de mayo, la señorita María
Fournas, por testamento, cedió limpia y sencillamente la propiedad llamada de la Grange-Peyre , al
Padre Champagnat. Tal propiedad está estimada en alrededor de 70 000 fr. El
Marqués de Montdragon regaló al mismo tiempo, un terreno adjunto. Algunos
piensan que la donadora había impuesto al Reverendo Padre la obligación de
recibir varios pobres en el Hermitage. No es cierto. El Padre recibió, más tarde, un pobre demente llamado Corromp, un cojo
de nombre Carlos Badois, y el viejo Chazele, zapatero, que luego tomó el
hábito, con el nombre de Hermano Espiridión; pero los recibió por su propia voluntad.
24-06: El P. Colin comunica al P,
Champagnat su intención de ir a Roma a principios de septiembre, esperando
encontrarse con él antes de esa fecha. Que mientras tanto prepare un informe
sobre la Regla
de los Hermanos.
Global:
Tomaron el hábito los Hermanos Ligorio
(Achard), Alfonso (Verchère), Leon (Achard), Germán (Richard), Justino
(Champallier), Simón (Poinas), Juan Francisco (Ginier), Teófilo (Prudhomme),
Régis (Noir), Macario (Burre), Ignacio (Just), Pothin (Courbon), María Nizier
(Thomas) y María Jubin (Mériguet).
(Orígenes Maristas, I, años
1832-1833)
Observación sobre el citado Registro
de Entradas nº 1.
Recoge ingresos principalmente de Novicios y Hermanos,
con fechas comprendidas entre 1822 y 1835.
Las entradas de más de 500 francos son éstas, por
orden de fecha:
Fecha Francos Entregado por
07-25 850
Anónimo
23-10-27 900
07-03-28 600
Derisoud
27-08-29 611.60 Timote
18-09-31 565
Fco. Marie
19-02-32 594 Lazare
02-06-32 600 Remy
19-09-32 1200 Cassien
y Arsene
02-05-33 1800 los
mismos
10-05-33 1545
Jacques
A partir de 1832 se
registran ingresos mayores con más frecuencia. En mayo de 1833 Champagnat
recibe una buena ayuda para su obra.
SOBRE
LOS ANCIANOS Y ENFERMOS EN EL HERMITAGE
Es bien conocido que el padre Champagnat
admitía ancianos en el Hermitage (Introducción de P. Sester a la carta 027; BCT
527-528; Avit, AA 132, Silvestre 100)
Otro acto de caridad que el Padre
Champagnat ejercitó los últimos años de su vida, fue recoger y cuidar a varios
ancianos desamparados y sin medios de ganarse la vida, expuestos a toda clase
de privaciones. Puso un Hermano a su servicio, y les proporcionó cuanto
necesitaban sin exigirles más que vivir como buenos cristianos. Algunos de
ellos estaban afectados de enfermedades repugnantes; otros añadían a los
padecimientos físicos lacras morales. Por ello resultaba muy penoso y difícil
atenderlos. Pero la caridad, que es paciente, que todo lo soporta, que a nada hace
ascos, ayudó a nuestro venerado Padre a superar todas aquellas miserias.
(Biografía Furet Bicentenario, p. 365)
Pero, ¿contruyó una casa para los enfermos?
Siguiendo esta
pista, se descubre en las cuentas del cuaderno n° 2 que la Srta. Fournas hace
dos otras subvenciones al Padre Champagnat durante el año 1833: 1000 Francos el
18 de enero, y 3000 Francos el 20 de mayo: “para una providencia y para la
comida” (El 18 de agosto, la señorita Bertolet da 900 Francos). La información
definitiva se nos proporciona en la página 55 del cuaderno n° 8 del Padre
Charnpagnat. Se lee: 1128 julio de 1833
diferentes compras relativas a la
Obra de los Minusválidos. En realidad, hay una lista de
gastos de mano de obra y materiales hasta la fecha del 19.12.1833. (Al añadir
las cifras alineadas, se obtiene la suma de 4.90l, 40 Francos, correspondientes
a las subvenciones reunidas de los dos benefactores mencionados).
Hubo pues un
pequeño asilo, separado del edificio principal de la casa de ND del Hermitage,
construido por el Padre Champagnat durante el año 1833. Sobre este punto
el texto de la carta queda claro “Nuestra casa que se ha convertido en más
numerosa, nosotros tenemos necesidad para la buena obra en cuestión de un local
independiente ".
Tenemos
sin embargo un testimonio que basta para confirmar la parte fundamental.
Es la declaración del Hermano María-Lino, en el Proceso del Ordinario:
“En
1834, fecha de mi entrada en religión vi a cuatro ancianos impedidos que
residían: un Hermano, cuyo nombre me escapa, tenía cuidado de ellos en una casa
llamada la enfermería, delante de la sede central, y, separada de algunos
metros. Este Hermano los
hacía rogar a Dios, y los informaba de los misterios de las religiones etc .
... »
Poseemos en
efecto, un viejo grabado de la casa del Hermitage, (véase. Monografía de ND del
Hermitage, de P. 14), que muestra una pequeña casa situada sobre la terraza
actual de la Enfermería , quizá el principio del futuro edificio del
escolasticado. A pesar de la leyenda que lleva la fecha de 1840, el
dibujo es previo a 1836, puesto que no está aún la nueva capilla.
Hay pues un
“refugio” de ancianos en ND del Hermitage en el tiempo del Padre
Champagnat. Fue necesario reducir probablemente el proyecto primitivo
para ponerlo al alcance de los recursos disponibles. (F. A. Balko. FMS N° 16. Juillet-août
1975)
SOBRE LOS HUÉRFANOS
(10).- La instrucción de los niños
en general y en particular de los pobres huérfanos es el objetivo de nuestra
Institución. Tan pronto como terminemos de construir la casa del Hermitage y
que podamos disponer de buena cantidad de agua para cubrir los gastos de la
casa, estaremos en capacidad de recibir niños de los orfanatorios para
propocionarles status mediante una educación cristiana. Aquellos que muestren
disposiciones para la virtud y para la ciencia serán empleados en la Casa. (PROSPECTO 1824A[1]; HERREROS[2], 022-024;
1824-06. Del borrador escrito por un secretario que inicia el reverso del
cuaderno 8 de Champagnat. AFM[3] 132.8 pp. 86-82)
El proyecto de prospecto de 1824, cuyas
orientaciones fundamentales ampliamente se confirman por documentos posteriores
nos permitieron encontrar algunas preocupaciones del fundador generalmente
olvidadas en la práctica del Instituto y descartadas de su historia y sus
textos normativos. Esta especie de normalización parece haber sido comenzado
por las autoridades diocésaines, más preocupadas, en 1824, a organizar escuelas
que de venir a la ayuda de los huérfanos y de la juventud abandonada.
Sin embargo, las
intenciones del fundador permanecieron grabadas en los distintos estatutos y prospectos
llegados hasta nosotros.
Cuando se piensa que, en
las vistas del Padre Champagnat, el Hermitage, la sede central, la
escuela-modelo, debía ser un orfelinato, se puede formarse una idea del lugar
que los pobres y los huérfanos ocupaban en su corazón, sus pensamientos, sus
proyectos.
¿Por qué el Padre Champagnat, dotado con
un sentido práctico tan evidente, quiso colocar su casa entre la roca y el río?
La gran obra es amenazada por una parte por las inundaciones del río, por otro
por los desmoronamientos de rocas. Se añade la suma de esfuerzos enorme para
ganar el espacio necesario para la construcción, picando la roca sin descanso.
En efecto, las casas de vivienda y las explotaciones de la región se establecen
a una determinada distancia de los ríos; son las fábricas que se instalaban en
la proximidad inmediata del curso de agua. Parece que allí encontramos la
clave del misterio, como uno da prueba el paso citado dónde la “toma de agua”
ocupa una posición central.
La rueda hidráulica era el motor de todas
las pequeñas industrias de la región, y especialmente del molino a batán y la
fragua instalada del otro lado del río. El joven Marcelino vio y experimentó
todo el partido que sabía extraer un hombre tan listo como su padre,
Juan-Bautista Champagnat. Todo parece indicar que el Fundador, especialmente
dotado para toda la especie de trabajos manuales, proyectaba un complejo
artesanal para la formación profesional de los huérfanos. Proporcionaba al
mismo tiempo el impulso y empleo a los Hermanos
que no estaban en la enseñanza o que no eran contratados allí durante la
temporada de invierno. Por otra parte, todos los Hermanos de María eran
trabajadores, teniendo múltiples ocasiones de llevar a la práctica su primera
formación en la actividad manual.
(¿Un orfelinato en El Hermitage? F. A. Balko. FMS 36. 1979; en CEPAM – francés. Este artículo es extenso y
de mucho interés. Debate el tema de los niños huérfanos hasta tiempos más
recientes, mostrando la preocupación de Marcelino y Francisco, y el desinterés
de otros hermanos. También recoge algunos textos sobre la atención a los niños
abandonados desde la época de La
Valla )
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