Carta de Champagnat

Carta de Champagnat

domingo, 7 de febrero de 2016

Carta 150 (esquema de estudio)




CARTA A MONS. PEDRO FRANCISCO BONNEL
OBISPO DE VIVIERS, ARDÈCHE


INTRODUCCIÓN

  • Tenemos una  Copia de la minuta en los archivos de los Hermanos Maristas, AFM, RCLA 1, pp. 66-67, nº 71; editada en AAA pp. 225-226
  • Ha sido editada en castellano en Cartas V*, con el número 150. La traducción es de A. Aragón, sobre el texto francés editado por P. Sester. Contamos también con la versión informática y en cuadernillo del CEPAM, con traducción de A. Brambila: PS 150, ch110150.doc
  • La carta no tiene fecha. La fecha establecida por la crítica es del 1837-11-01.

OBJETIVO
El P.Champagnat manifiesta a Monseñor la aceptación de su decisión. Le informa que no abrirá las escuelas de Peaugres y de Boulieu, hasta contar con su autorización, y al mismo tiempo le comunica su disponibilidad para acudir en su ayuda apenas lo solicite.

FECHAS Y DATOS  PARA ENTENDER
(ver Repertorio; además: Pierre Zind, Las nuevas congregaciones… 71-73; 140-143; 332-337; Alain Delorme, M. Vernet y su fracaso… CM 19)

1803      El Sr. Vernet, junto con el Sr. Boisson, abren el noviciado para los Hermanos de la Instrucción Cristiana, en Thyens (Ardèche), tomando como modelo a las Hermanas de la Presentación de María.  Quedan en manos de Boisson y se instalan en torno al Santuario de Nuestra Señora del Buen Consejo, en La Blachere, y pasan a llamarse popularmente Hermanos de Nuestra Señora del Buen Consejo.

1823      Boulieu (Ardèche). El párroco, Sr. Pierre-Antoine Dumas, y el alcalde Mignot se pusieron de acuerdo para abrir una escuela de Hermanos (Maristas) en la parroquia. Como ya sabemos, el Sr. de Vogüé vino en su ayuda. Las clases empezaron en septiembre.
1825      Decreto real (del 10 de marzo, firmado por Carlos X) de aprobación para los Hermanos de la Instrucción Cristian de la diócesis de Viviers solicitud del obispo de la diócesis Monseñor Molin.
Muere Molin, y Bonnel es nombrado por el Rey para el obispado de Viviers (Ardèche).
1826      Cattet es nombrado tercer vicario general de Lyon. Se encarga de las comunidades religiosas, y por lo mismo se ocupa de los Hermanos Maristas, de los clérigos de Saint-Viateur y de las numerosas comunidades de religiosas de la diócesis.
1830      Desaparecen los Hermanos de Viviers por la crisis que arrastraban y las convulsiones políticas.


1833      Peaugres (Ardèche). El Pbro. Artru  es el párroco que invita al P.Champagnat a que le mande Hermanos
                Los Hermanos Maristas abrieron dos clases en locales improvisados. La escuela tuvo unos inicios muy prometedores
                Vernet motiva a varios jóvenes para reemprender su vida de Hermanos y los traslada al noviciado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Avignon. Serán de nuevo los Hermanos de la Instrucción Cristiana de Viviers, aprovechando la aprobación que ya tienen.

1835      Marcelino debió amenazar con retirar a los Hermanos de Peaugres a causa del mal estado de la casa. El Sr. párroco hizo construir un edificio para alojar a los Hermanos y a sus alumnos.

1837
Solicitudes para la instalación de otras tres comunidades en la diócesis de Viviers - Ardèche: en St. Felicien, en La Louvesc y en La Voulte.

junio                      El Sr. Vernet traslada el noviciado de los Hermanos a Viviers
Septiembre
día 19                                   Marcelino escribe al  Pbro. Juan Francisco Fustier; párroco de Saint-Felicien, Ardèche dejando en espera su solicitud (carta 137)

octubre                                 Vernet escribe a Cattet (Diócesis de Viviers – Ardeche a Diócesis de Lyon) solicitando la prohibición de los maristas en su diócesis
día 19                                   Marcelino escribe al  Pbro. Jean Pierre Clair Fanget; párroco de Serrieres, Ardèche negando su solicitud (144)
día 30                                   Marcelino escribe a los párrocos de Boulieu y Peaugres:  Dumas y Artru (148)
Marcelino escribe al Pbro. Juan Francisco Fustier; párroco de Saint-Felicien (149)

Noviembre          
día 01                    Marcelino escribe la carta al Obispo Bonnel (150)
El Pbro. Dumas, de Boulieau, intervino ante las autoridades de su propia diócesis para que se rectificara la postura tomada
día 13                                   Mons. Pedro BONNEL, obispo de Viviers responde a Marcelino para que prosiga con la obra de Voulte (¡ni menciona el resto!)
Finales de mes     Los Hermanos Maristas se instalaron en Voulte
                               Siguen los Hermanos en Boulieu y Peaugres
Marcelino recibe solicitudes de las diócesis de Lyon, de Belley, Grenoble, Le Puy, Clermont, Autun…

1837-39                                Vernet abre siete escuelas: Serrières (1837); Le Teil (abril 1837); Saint-Désirat (noviembre 1837); Quintenas (abril 1838); Thueyts (junio 1838); Largentière (octubre 1838) y Le Cheylard (junio 1839).

1838-1840           Marcelino niega solicitudes de Hermanos a las poblaciones de Cornas, Lamastre y St Marcel, en Ardèche (Cartas 223, 286 y 327)

1840      Muerte de Marcelino
1841      En agosto, dimite el obispo Bonnel; Guibert, es el nuevo obispo de Viviers
Los Hermanos Maristas toman posesión de la escuela de Saint-Félicien el 23 de octubre.
1843      El Sr. Vernet, viendo acercarse su fin, puso su comunidad de Hermanos en las manos de Mons. Guibert.
1844      Se integran estos Hermanos en el “Instituto similar” de los Hermanos Maristas.


CARTAS RELACIONADAS CON ÉSTA:
1823                PS 001: Boulieau va bien
19-10-37         PS144 : “…no veo que nos sea posible proporcionarle Hermanos este año…”
30-10-37          PS148 : “…nuestros Hermanos serían causa en esa diócesis de un choque desagradable y vergonzoso para la religión y en consecuencia Monseñor Vernet hace decir por medio de Monseñor Cattet al Sr. Arzobispo que nos prohiba la actuación en el territorio de Viviers… Advierto a nuestros Hermanos que no comiencen las clases ni se provean de nada, a menos que su obispo curse una autorización por escrito…”
                        PS149 : “…nuestros establecimientos en el Vivarais molestarían a la administración episcopal, lo que sería absolutamente opuesto a la finalidad de nuestra Sociedad…Por eso usted sabe que todas mis relaciones con usted quedan interrumpidas…”
13-11-37         Pasiva -ch210144.doc : Monseñor anima a seguir en Voulte
10-1838          PS223 : Marcelino responde negativamente a solicitud para Cormas
22-10-1839     PS286 : niega Hermanos para Lamastre (remite a los HH. de Viviers)
03-03-1840     PS327 : niega Hermanos para St Marcel


TEXTO DE LA CARTA

Monseñor:

Me siento feliz de ver que la Providencia me proporciona la ocasión de presentar a Su Excelencia mi respetuoso homenaje y la seguridad de mi total disponibilidad. Hubiese sin duda sido más satisfactorio para mí hacerlo por una causa más agradable, pero puesto que es del agrado de Dios el ordenarlo de otro modo, me permitirá por lo menos la satisfacción de exponer a su Excelencia la rectitud de nuestras intenciones al darle a conocer nuestro sentimiento.

El Sr. Cattet, Vicario general en la diócesis de Lyon, acaba de comunicarme el contenido de una carta del Sr. Vernet, con fecha 20 de octubre de 1837, en la que el Sr. Vernet le ruega en nombre de su Excelencia prohiba a los Hermanos del Hermitage el formar establecimientos en la diócesis de Viviers. No dudo, Monseñor, de que el Sr. Vernet se haya decidido a semejante gestión sólo por motivos laudables; por eso me apresuro a suscribir con la más respetuosa sumisión esa decisión, feliz de poder contribuir con ello al buen orden de su diócesis. Si de la presencia de nuestros Hermanos en la diócesis de Viviers ha podido resultar un conflicto desagradable y vergonzoso para la religión, estoy profundamente afligido. Sería ciertamente desolador que en un momento en el que el protestantismo sacrifica sus intereses más queridos[1] uniéndose por doquier para apoderarse a cualquier precio de la educación de la juventud, vengamos nosotros a obstaculizar la obra de Dios en una diócesis en la que la prudente administración nos es tan bien conocida. Según la carta del Sr. Vernet, Su Excelencia no verá mal que en un momento en que no podemos dar cumplimiento a la multiplicidad de peticiones que se nos dirigen desde todos los puntos de Francia, demos orden a nuestros Hermanos de Peaugres y de Boulieu de no abrir sus clases sin que hayamos recibido una autorización muy formal de su Excelencia.

Usted permitirá, Monseñor, que aproveche esta circunstancia para informar a su Excelencia del espíritu de nuestra Sociedad. Un principio de nuestras Constituciones es el de no caminar nunca en todo y por doquier sino con la ayuda y bajo la benévola protección de nuestros señores Obispos, de los que tendremos siempre a gloria el ser los más sumisos y obedientes servidores. Cuando le plazca, pues, a su Excelencia honrarnos con su confianza, nosotros nos afanaremos en volar a sus órdenes, lo que nos será siempre agradable y de muy glorioso cumplimiento.

Dígnese aceptar el profundo respeto de éste que se estima feliz de poder ser con afecto, Monseñor, de su Excelencia su muy humilde y obediente servidor,

CHAMPAGNAT. Superior de los H.H. Maristas.




SÍNTESIS DE LA SITUACIÓN
D.Pierre François Bonnel de La Brageresse era Obispo de Viviers, diócesis donde los Hermanos estaban presentes en las localidades de Boulieu y de Peaugres. Era Vicario General el P.Vernet, responsable también de la “Congregación de los Hermanos de la Instrucción Cristiana”, fundados en aquella diócesis. En 1837 el P.Vernet expidió carta a Mons. Cattet, Vicario General de la diócesis de Lyon, para informarle que los Hermanos Maristas no deberían establecerse en la diócesis de Viviers.. Mons. Cattet pasó el comunicado al P.Champagnat que, inmediatamente, escribió a los párrocos de Boulieu y de Peaugres para anunciarles la retirada de los Hermanos (Carta 148); escribió al párroco de St. Felicien, para deshacer la promesa de enviarles Hermanos (Carta 149) y, finalmente, a D.Bonnel envió bella misiva con explícito acatamiento de la determinación del Vicario General (Carta 150). El texto de D.Bonnel no es propiamente respuesta a aquella carta del Fundador, pero se puede decir que es fruto de la actitud respetuosa del P.Champagnat pues anima al Fundador en su trabajo, le pide que atienda la parroquia de La Voulte y nada dice sobre la “prohibición a los Hermanos”. Sabemos que las comunidades de Peaugres y de Boulieu no fueron suspendidas y que la escuela de La Voulte comenzó en noviembre de aquel mismo año. En cuanto a los  “Hermanos de la Instrucción Cristiana de Viviers”, más tarde, en 1844, se unieron al Instituto de los Hermanos Maristas.

Comentario de AVIT a la carta 148-149 – (Anales I, Año 1837)
Nuestros lectores pensarán, al igual que nosotros, que el Reverendo Padre se muestra muy humilde, pero firme y muy diplomático en las dos cartas que anteceden. Los Hermanos de Viviers habían fundado un establecimiento en Serrières, desde un año antes, más o menos: el primer director acababa de abandonar su vocación y esta nueva escuela iba a la ruina. Esto no animó para nada a los señores curas de Boulieu y de Peaugres a solicitar Hermanos al padre Vernet. Insistieron, pues, ante su obispo; su Excelencia los autorizó a conservar los Hermanos que tenían.

Comentario de Paul Sester a la carta 150 – (Crónicas V*)
A esta carta no le falta habilidad, atrapando al Sr. Obispo, por decirlo así, en su propia trampa.


1. SITUACIONES QUE REVELA LA CARTA
  • Hay hermanos en Boulieu y Peaugres
  • El Obispo Bonnel está al frente de la diócesis de Viviers
  • Vernet (Vicario generales de las Diócesis de Viviers) ha escrito a Cattet (Vicario de la Diócesis de Lyon) solicitando la prohibición de los maristas en la diócesis de Viviers
  • Marcelino recibe solicitudes de Hermanos desde distintos puntos de Francia
  • Marcelino firma ya como Superior de los Hermanos (firma común desde la PS012, en 1829)
  • Marcelino habla ya de unas Constituciones y principios propios de la Institución (única vez en todas las cartas activas que menciona las Constituciones. Las Reglas del 37 ya han sido impresas. Es interesante hacer notar cómo frente a Douillet argumenta con el derecho consuetudinario y la consulta a los hermanos, y no con la Regla; carta PS 038, de 1834).

2. DATOS  DE PERSONAS Y OBRAS
Repertorio 2: Cattet, Bonnel, Boulieu, Peaugres
Otras poblaciones de Ardèche (Serriérres, Thyens, St. Felicien, La Louvesc y La Voulte), relacionadas con los Hermanos de Viviers y su fusión, en Avit (Casas de Aubenas).

PROTESTANTISMO FRANCÉS Y CONCORDATO (1801)
El Concordato (1801), completado por las leyes orgánicas de 1802, regula la vida de las Iglesias tanto católicas como protestantes. Establece la nueva organización de las Iglesias Reformistas de Francia, así como el de la Iglesia luterana: el protestantismo francés acepta favorablemente la protección del Estado aportada por el Concordato, ya que no contiene ninguna medida restrictiva, y por primera vez el Estado pagará a los Pastores. Pero el Concordato sólo reconoce las Iglesias “consistoriales” de 6.000 almas, y no las Iglesias “locales”. Esta nueva organización de la comunidad protestante será la causa de numerosas dificultades, que salpicarán el siglo XIX.
Creación de diferentes Sociedades religiosas cuyas principales son: Sociedad bíblica protestante de París (1818), Sociedad de los Tratados religiosos (1821), Sociedad de las misiones evangélicas (1822), Comité para el Estímulo de las Escuelas del domingo (1826), Sociedad para el Estímulo de la Enseñanza primaria entre los protestantes de Francia (1829), Sociedad Evangélica de Francia (1833), y a partir de 1835, distintas sociedades protestantes se fusionan para formar en 1847 la “Sociedad Central Protestante de Francia”; todas estas sociedades son en general animadas por laicos.


Despertar Protestante aparece a finales de 1815 en las iglesias reformadas de la Suiza francesa, Alemania, Inglaterra… Respondiendo a la llamada de las comunidades protestantes… misioneros metodistas, moravios… vienen en ayuda de los pastores protestantes ganados por la teología del Despertar, para predicar una fe ardiente, pietista…” (Paul Sester, en nota a la Carta 150)

CONTEXTO DE CRECIMIENTO. CLAVE MISIONERA (Avit, Anales 1837)
  • En enero se Imprime la Regla, por Guyot, Lyon
  • 66 párrocos o alcaldes habían solicitado Hermanos sin lograr obtenerlos: 12 en el Loira, 13 en el Ródano, 1 en el Var, 1 en el Gard, 6 en Ardèche, 4 en Saona y Loira, 6 en Isère, 1 en el Sena-Inferior, 2 en Ain, 1 en Tarn, 1 en la Nièvre, 1 en Aveyron, 1 en Coreze, 3 en Vaucluse, 1 en la Dordogne, 1 en la Charante, 2 en Saboya, 1 en Côte-d 'or, 4 en el Alto Loira, 1 en Hérault y 3 en Puy-de-Dôme.
  • Estatutos a Salvandy (Ardèche: Lamastre, Vals, Serrièrres, St Felicien, St Desirat, La Louvesc)
  • Nuevas Fundaciones. Thoissey, Lyon-Saint-Nizier, Perreux, Anse, Firminy y la Voulte.
  • 40 postulantes habían revestido el santo hábito
  • El Hermano Abraham murió en las misiones de Oceanía.

3. ACTITUDES DE MARCELINO
  • Visión de fe, Providencia de Dios, aceptación de lo que le agrada
  • Aceptación de las resoluciones de los superiores
  • Discernimiento para buscar el querer de Dios
  • Resistencia para seguir adelante con los proyectos
  • Rectitud de intención
  • Apertura a su superior para comunicarle su sentimiento de desagrado
  • Apertura misionera (todas las diócesis…)
  • Paciencia histórica
  • Equilibrio en los conflictos y tensiones
  • Confianza en los otros (no sospecha dobles intenciones, a al menos no lo manifiesta)

4. MENTALIDAD DE MARCELINO
  • Visión estratégica (habilidad) para realizar las fundaciones, en la relación con párrocos, vicarios, obispos y otros fundadores…
  • Fuerte sentido de obediencia mediada en los superiores (obispo). Es muy común en sus cartas la despedida utilizando el término “servidor” (humilde, obediente, seguro, fiel, respetuoso…).
  • Protestantismo como “enemigo” (“se apoderan a cualquier precio de la educación de la juventud”)

5. RESONCIAS BÍBLICAS

  • Que todos sean uno (Jn 17)
  • Os exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que ofrezcáis vuestros cuerpos como una víctima viva, santa, agradable a Dios: tal será vuestro culto espiritual. Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto. (Rm 12,1-2)
  • No se haga mi voluntad, sino la tuya (Lc 19)
  • Los jefes de las naciones las oprimen. El que quiera ser discípulo hágase servidor (Lc 19)
  • Mi alimento es hacer la voluntad de Dios (Jn 4,34)
  • Vayan y hagan discípulos a todas las gentes (Mt 28, 19)
  • Hasta los cabellos de la cabeza los tiene contados (Mt 6,25-34)

6. REFLEJOS EN LA LEGISLACIÓN MARISTA ACTUAL
  • El Instituto, extendido por el mundo entero y encarnado en culturas diversas, fundamenta su unidad en el patrimonio espiritual legado por el Fundador y transmitido por sus discípulos (C 9)
  • Como Marcelino Champagnat, respetamos y amamos al Papa, al que reconocemos como Superior supremo. Manifestamos nuestra fe y cooperamos en la unidad del Cuerpo de Cristo por la adhesión a la enseñanza y directrices de la Iglesia. Conforme al deseo del Fundador, nuestra caridad se extiende a todos los demás Institutos. (C 10)
  • Deseo, queridísimos Hermanos míos, que esta caridad, que debe uniros a todos, como miembros de un mismo cuerpo, alcance a las demás Congregaciones. Os conjuro, por la caridad sin límites de Jesucristo, que no envidiéis jamás a nadie, y menos aún a quienes Dios llama al estado religioso para trabajar, como vosotros, en la educación de la juventud. Sed los primeros en alegraros de sus éxitos y apenaros por sus fracasos. Encomendadlos a menudo a Dios y a la divina Madre. Dadles con gusto la preferencia. Jamás prestéis oídos a los dichos que pudieran perjudicarlos. Que la gloria de Dios y el honor de María sean vuestro único fin y vuestra sola ambición. (TE 6)
  • El discernimiento espiritual y el diálogo sincero y libre con el Superior y con los Hermanos son medios importantes para corresponder al proyecto del Padre. En esta búsqueda, tendremos que renunciar, no pocas veces, a nuestra manera personal de ver las cosas, para aceptar lo que la comunidad, de acuerdo con el Superior, considera como voluntad de Dios. (C 41)
  • Cada una de nuestras comunidades, enviada por el Instituto, ejerce su apostolado en comunión con los pastores de la Iglesia local y en colaboración con los demás religiosos y seglares dedicados a la misma tarea. (C80)
  • Dios quiere que todos los hombres se salven por medio de la Iglesia, sacramento universal de salvación. Como ella, nuestro Instituto es misionero. Hemos de tener alma misionera, a ejemplo del Padre Champagnat, que afirmaba: Todas las diócesis del mundo entran en nuestros planes. Los países no evangelizados y las iglesias jóvenes gozan de la preferencia del Instituto. Previo entendimiento con la Iglesia local, nos establecemos donde las necesidades de la población reclamen un servicio acorde con nuestro carisma. (C90)

7. FRASES QUE IMPACTAN

  • Hubiese sin duda sido más satisfactorio para mí hacerlo por una causa más agradable, pero puesto que es del agrado de Dios el ordenarlo de otro modo, me permitirá por lo menos la satisfacción de exponer a su Excelencia la rectitud de nuestras intenciones al darle a conocer nuestro sentimiento.
Expresa sentimiento de desagrado, aclara su rectitud de intención… En definitiva, confía en la Providencia de Dios.

  • No dudo, Monseñor, de que el Sr. Vernet se haya decidido a semejante gestión sólo por motivos laudables…
Confianza en los otros (en Vernet), en que no actúan de mala voluntad.

  • Si de la presencia de nuestros Hermanos en la diócesis de Viviers ha podido resultar un conflicto desagradable y vergonzoso para la religión, estoy profundamente afligido.
Expresa sentimiento de aflicción. Cita la carta de su crítico… De algún modo le responde.

  • no podemos dar cumplimiento a la multiplicidad de peticiones que se nos dirigen desde todos los puntos de Francia
Obvia exageración. Aunque indica tantas solicitudes que tiene. Ver mapa Presentación
  • …demos orden a nuestros Hermanos de Peaugres y de Boulieu de no abrir sus clases sin que hayamos recibido una autorización muy formal de su Excelencia.
Pasa a lo práctico. Acata la autoridad, pero deja la puerta abierta, en espera. Los Hermanos no son retirados. Sólo suspende clases. Espera, en el fondo la autorización para seguir. Puesto que nunca fueron retirados, suponemos que el Obispo daría esta autorización, al menos verbalmente.

  • Un principio de nuestras Constituciones es el de no caminar nunca en todo y por doquier sino con la ayuda y bajo la benévola protección de nuestros señores Obispos….

  • Cuando le plazca, pues, a su Excelencia honrarnos con su confianza, nosotros nos apresuraremos a volar
La curiosa expresión sólo se usa, además, en la PS093 estudiada (también a un Obispo, de Grenoble), y es en clave misionera (Todas las diócesis…).

  • Expresiones: Feliz, satisfactorio, agradable, agrado, desagradable, afligido, sentimiento, placer, afecto…
Contra lo que solemos pensar, es común que Champagnat exprese al modo de la época –con pocas palabras- su sentir (placer: 70 veces; sentimiento: más de 50; pena: 22; sensible: 25…)





[1] Alusión seguramente al movimiento del “Resurgimiento Protestante”. Ese fenómeno religioso que consiste en la ayuda mutua de las diversas confesiones protestantes unificando frentes y promoviendo un volver a la fe ardiente, pietista, renegadora del racionalismo y del criticismo esterilizante.